Consejos para prevenir la contaminación en los ríos

Vivas en un pueblo, en una zona rural, o en una ciudad, de seguro que cerca tienes un río. Y es que los ríos han servido, desde tiempos muy lejanos, para prácticamente todo. Desde vía de transporte marítimo hasta para el sustento de las familias mediante la pesca o el riego de cultivos.

En fin, los ríos son importantes y en eso no tenemos ninguna duda. Por eso, hoy queremos dar algunos consejos para que puedas cuidarlos, prevenir su contaminación, y potenciar la calidad de vida de las zonas en las que resides. Recuerda que un pequeño aporte suma muchísimo.

La basura, la principal plaga

Si bien solemos hablar de los desechos generados por grandes corporaciones, y que acaban en los ríos, es algo que no sucede con frecuencia en las zonas rurales. Zonas en las que el principal problema al que se enfrentan los ríos es la basura.

La basura, principalmente de plásticos, evita que la naturaleza se desarrolle a plenitud. Razón por la que obstaculiza el cauce normal de las aguas, el desarrollo de las especies que allí viven, o que dependen del agua del río para subsistir.

Por eso, el primer consejo para prevenir la contaminación de los ríos es limpiarlo completamente. Es decir, eliminar toda la basura, principalmente plásticos, que puedan estar acumulándose en sus aguas.

Agricultura ecológica

Los químicos usados en la agricultura son algunos de los que más dañan las aguas de los ríos. Por eso, la agricultura ecológica debe ser uno de los hábitos fundamentales para el mantenimiento de las aguas de los ríos.

Cambiar los productos químicos por mecanismos naturales que realicen los mismos efectos, asumir el consumo del agua de los ríos desde una conducta responsable y ecológica, y sembrar plantas purificadoras de agua al lado de los ríos, ayudará no sólo a mantener los niveles de agua, sino a evitar la contaminación y la muerte repentina de las especies.

Denunciar ante las autoridades

Y si bien siempre decimos que poco hacen por el medio ambiente, sigue siendo su deber. Por eso, nunca está de más poner denuncias ante las autoridades medioambientales sobre irregularidades en contra de las aguas, sobre todo si son rurales, donde son una fuente importante de recursos para el desarrollo de las regiones.

La tala, la quema, el vertido de basura o las malas prácticas agrícolas pueden ser denunciadas. Y a veces pueden representar un gran cambio a corto plazo.

Comments Off on Consejos para prevenir la contaminación en los ríos

Filed under My Blog

Comments are closed.