La educación al aire libre: ¿Cuáles son sus ventajas?

Con el correr de los años, los niños pasan más tiempo encerrados en los colegios y en las casas. En el primer sitio, por razones obligatorias, ya que deben estudiar. En el segundo sitio, salvo algunos días libres en compañía de los padres, lo hacen viendo la televisión, estudiando, jugando en las tabletas, o directamente navegando en internet.

Sin embargo, hay vías alternativas. Tal es el caso de la educación al aire libre, donde ya han surgido iniciativas con nombre propio en toda España, y en general, en todos los países de habla hispana.

Hoy queremos comentar algunas de las ventajas, para los niños, de este modelo de educación.

Promueve la salud

Cuando los niños estudian al aire libre, o realizan gran parte de las actividades diarias en entornos al aire libre, están mejorando su salud casi que sin darse cuenta.

Uno de los problemas más comunes en los niños de la actualidad es la obesidad. Producto, claro está, del poco o nulo ejercicio físico que realizan, o del hábito de quedarse estáticos una vez que están en casa.

El modelo de estudio al aire libre les permite desenvolverse en un espacio donde el movimiento es una tentación constante. Pero, una tentación saludable.

La cooperación

Al estudiar al aire libre se abre la posibilidad para que gran parte de las actividades se realicen en equipo. Y esto es un beneficio en toda regla, porque los niños suelen colaborar mucho más con sus compañeros de estudio cuando se trata de actividades en el campo.

Y no importa si son físicas, como juegos didácticos, o son exámenes teóricos. Los niños siempre suelen colaborar más cuando el entorno les invita a ello.

Algo que también promueve la interacción entre ellos, hablando, imaginando, planteando cosas.

La autodisciplina

Dentro de un salón de clases, lo más normal del mundo es que los niños, pasado un tiempo, se sientan aburridos y comiencen con desórdenes, a hablar, a distraerse o a no prestar atención a lo que sus tutores tratan de impartirles.

Y es algo normal, porque las condiciones y el entorno se prestan directamente para ello.

Pero, en las actividades al aire libre no sucede igual. El mismo entorno y las condiciones propician que los niños se mantengan siempre atentos, curiosos, deseando que los tutores le expliquen cada uno de los conceptos, de las cosas que están viendo a su alrededor. En ocasiones, sólo se dedican a observar, con autodisciplina.

Así, ventajas hay. Y muchas. ¿Sabías estos beneficios de interactuar con la naturaleza por parte de los niños?

Comments Off on La educación al aire libre: ¿Cuáles son sus ventajas?

Filed under My Blog

Comments are closed.