La importancia de los Parques Nacionales

Hispanoamérica es una de las regiones con mayor cantidad de parques naturales. Tanto en cantidad, propiamente, como en extensión en base al territorio total ocupado. Y aunque el término parque nacional ya nos va indicando de su importancia, hay muchas personas que desconocen por qué determinados territorios se convierten en parques nacionales, qué ventajas tiene este nombramiento, o cuál es la importancia de esta decisión.

En el bloque latinoamericano, hay regiones cuyo territorio está grandemente determinado por los parques nacionales, como es el caso de Venezuela, cuyo 54% de territorio está ocupado por parques nacionales, o Nicaragua, que tiene un 37% de su territorio protegido.

Hoy queremos mostrar por qué son importantes.

Recursos naturales

Cuando se protege un territorio natural, sin importar el país que lo haga, lo está  haciendo para proteger los recursos naturales que dentro del territorio se encuentran.

En muchas ocasiones, estos recursos naturales son una fuente de energía para el país y para todos sus habitantes, siendo el agua el principal recurso natural protegido en este sentido. Es por ello que los países destinan gran parte de su esfuerzo en salvaguardar el agua disponible mediante el decreto de parques nacionales, ya que es una fuente de energía hidroeléctrica.

Pero también sucede lo mismo en el caso de especies en extinción, o en áreas en peligro de desaparecer (como los glaciares en Argentina). Por eso, mediante el nombramiento de parques nacionales, se permite hacer esfuerzos más importantes en pro de su mantenimiento y desarrollo.

Fuente de ingresos

A nivel global, se estima que los parques nacionales emplean a casi un 6% de la población de los países de los que forman parte, y a su vez, en el bloque latinoamericano, su representación en cuanto al PIB es de entre 8,5% y 12%, lo que supone una fuente de ingresos muy importante, de la que pocas naciones podrían prescindir sin caer en problemas financieros.

Así, cada vez que visitas un parque nacional, estás contribuyendo no sólo con el mantenimiento de estas regiones, de su fauna y de su flora, sino también estás contribuyendo con el desarrollo económico de la región en donde está zona protegida está asentada.

Por eso, es importante cuidar los parques nacionales, cada quien desde el punto en donde se encuentre. Porque no sólo son un vivo ejemplo de la naturaleza autóctona de cada país, sino que también son una fuente de recursos naturales o de ingresos. Y ambas cosas son importantes.

Comments Off on La importancia de los Parques Nacionales

Filed under My Blog

Comments are closed.